Santo Domingo de Guzman

Santo Domingo de Guzman
Fotografia Panorámica del templo de Santo Domingo de Guzmán Oaxaca

jueves, 6 de octubre de 2011

Templo de San Cosme y San Damian

Localización
El templo de San Cosme y San Damián se encuentra a 3 cuadras al noroeste de Plaza Central (Zócalo) de la ciudad, en la esquina que forman las calles de J.P. García con la Av. Independencia.


Descripción
Fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, anexo al hospital de San Cosme y San Damián, denominado también Hospital Real.

La idea de su realización surgió ante la necesidad de que enfermos y convalecientes tuvieran un lugar de oración y, al mismo tiempo, pudieran oír misa. Este templo también sufrió efectos de temblores y reparaciones. Poco antes de la puesta en vigor de la ley de Desamortización de Bienes del Clero, el hospital fue clausurado y vendido a particulares hacia 1860. Al encontrarse en ruinas, a fines del siglo XIX, el arzobispo Gillow procuró su restauración total. En 1945, el edificio pasó a ser propiedad del estado, y el templo, que por mucho tiempo estuvo cerrado, volvió a abrirse al culto. Cada 27 de septiembre se celebra el día de San Cosme y San Damián. El templo no posee atrio, y se asemeja al conjunto de casas que lo rodean. Tampoco cuenta con crucero, bóvedas, mucho menos con portada formal o campanarios.

Su planta arquitectónica es de una sola nave, cubierta con una estructura de vigueta y bovedilla.

1 comentario:

SI TE FUE UTIL ESTE BLOG O TE INTERESO, DEJANOS UNA NOTA.
¡GRACIAS!