Santo Domingo de Guzman

Santo Domingo de Guzman
Fotografia Panorámica del templo de Santo Domingo de Guzmán Oaxaca

jueves, 6 de octubre de 2011

Templo del Carmen Bajo

 

Localización
La iglesia del Carmen Bajo se localiza a 3 cuadras al noroeste de la Plaza Central (Zócalo), en la esquina que forman las calles de Porfirio Díaz y Av. Morelos.

Descripción
El templo actual es una reconstrucción de la primer ermita que resultó arrasada por un incendio en 1862. Existía desde 1554, construida de adobe y techo de paja, denominada "Las Lágrimas de San Pedro". Desde sus inicios estuvo destinada a la población nativa oaxaqueña. Cuando el templo fue dedicado a la Virgen del Carmen, empezó a llamarse "El Carmen de Abajo", para diferenciarla del templo del Carmen Alto, que pertenecía a los feligreses de la nobleza colonial de Antequera.

El templo del Carmen Bajo tiene su planta arquitectónica en forma de cruz latina. Complementan el conjunto dos capillas, algunos locales y dos pequeños atrios. La nave está cubierta con bóveda de cañón corrido, a la que se le colocaron tragaluces. En el crucero, un tambor octagonal soporta una cúpula gallonada, de perfil peraltado. El templo conserva retablos del siglo XIX, y algunas pinturas de principios del siglo XX.

El aspecto exterior es interesante por su gran tamaño, no así por sus elementos que son sencillos. Destaca la torre de diseño popular del siglo XIX; tiene base cuadrangular y campanario octagonal de dos niveles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE FUE UTIL ESTE BLOG O TE INTERESO, DEJANOS UNA NOTA.
¡GRACIAS!