Santo Domingo de Guzman

Santo Domingo de Guzman
Fotografia Panorámica del templo de Santo Domingo de Guzmán Oaxaca

jueves, 6 de octubre de 2011

Templo La Preciosisima Sangre de Cristo


Localización
Se encuentra ubicado a 4 cuadras de la plaza central (Zócalo) de la ciudad de Oaxaca y una cuadra antes del templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán, sobre el Andador Turístico (Alcalá) esquina con Abasolo

Descripción
El lugar que hoy ocupa el templo fue utilizado como panteón principal de la ciudad, hasta mediados del siglo XVII. Por estos tiempos, el padre Lorenzo de Olivera dispuso del predio para la construcción del templo, el cual se consagró en el año de 1689. Inicialmente se destinó como ayuda de parroquia, y en 1893 el arzobispo Eulogio Gillow lo declaró parroquia.
La fachada principal del templo contempla una portada, en medio de todo el paramento que comprende las torres, con pequeños campanarios, y el imafronte decorado con roleos. La portada es un grupo de vanos y nichos, cuatro en total, en orden ascendente y de proporciones decrecientes; todos ellos enmarcados por pilastras lisas con capitel toscano y sencillos entablamentos.
El primer vano corresponde a la entrada principal, ostenta arco de medio punto y pilastras lisas. En el entablamento se aprecian símbolos que representan la Pasión de Cristo.

El siguiente vano corresponde a la ventana coral; tiene arco de medio punto y rejas de hierro. Arriba hay un nicho con la escultura del Arcángel Uriel, uno de los siete príncipes de la iglesia. Finaliza otro nicho que contiene una Cruz de Lorena, única entre los templos de la ciudad. La fachada lateral, del lado sur, tiene otra portada compuesta de dos cuerpos. El primero muestra el vano de acceso con arco de medio punto y jambas lisas. Arriba está un nicho con la imagen de San Lorenzo.
El interior es de una sola nave con bóveda de cañón corrido. En el presbiterio se encuentra la imagen de Cristo Crucificado, custodiado por ángeles y la Virgen Dolorosa al pie de la cruz. En los muros de la nave hay varias esculturas sobre ménsulas doradas, y dos cuadros que representan a la Virgen del Corazón de Jesús y a la de Guadalupe. En el bautisterio se encuentra un óleo antiguo que representa a la Santísima Trinidad; otro más en la sacristía alude al Triunfo de la Iglesia.
El atrio, en esquina, se integra al corredor turístico de la calle Macedonio Alcalá, muy próximo al templo de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI TE FUE UTIL ESTE BLOG O TE INTERESO, DEJANOS UNA NOTA.
¡GRACIAS!